EnglishItalianPortugueseSpanish
EnglishItalianPortugueseSpanish

Visitantes convierten zonas del Parque Tunari en basurales

La falta de control y de conciencia ambiental por parte de los visitantes y pobladores agrava la contaminación en el camino a la cumbre del Parque Nacional Tunari, según se evidenció en un recorrido realizado por Quillacollo, Vinto y Morochata.

El crecimiento del turismo y la expansión del área urbana están convirtiendo las quebradas de los municipios en botaderos clandestinos, en los que se puede apreciar gran cantidad de bolsas de alimentos, botellas de plástico, escombros, cáscaras de frutas, neumáticos, pesticidas, ropa y desechos electrónicos.

Los vertederos comenzaron a opacar la vista de los majestuosos paisajes naturales. El tráfico de vehículos y motocicletas es más intenso en la ruta que conecta a Morochata con Quillacollo porque el trayecto es más corto y la gente puede disfrutar de abundante flora y fauna silvestre. Ingresar a la cordillera por este camino lleva más de dos horas.

Los promontorios de residuos sólidos se encuentran esparcidos a lo largo de 27 kilómetros y son más visibles en el ingreso a las aguas termales de Liriuni.

“Esta basura dejan los pasajeros que vienen al balneario en trufis, por las ventanas botan. Ahora lo que ven en gangochos, seguramente traen la gente de comunidades de arriba, es que allí no llega el carro basurero”, expresó un vecino, Diego Cruz.

Comunarios de San Miguel, Tambo y Misicuni de Quillacollo rechazaron que echen desechos en la vía y expresaron que las chatarras, llantas y desperdicios de cerrajería son trasladados de la ciudad porque estas actividades económicas no funcionan en el lugar.

Nelson Aldunate, miembro de la plataforma Tunari Sin Fuego, expresó que una campaña de limpieza a la cumbre el 7 de julio identificó que las personas echan basura en los sectores donde pueden parquear sus movilidades.

“No debería haber esos sitios, porque suelen ser utilizados por los turistas para acomodarse a comer y dejar cáscaras, platos desechables; debería recomendarse no dejar basura, porque con el tiempo se convierte en foco de infección”, mencionó.

Aldunate sostuvo que la contaminación en la cumbre preocupa, debido a que en la limpieza se levantaron 27 toneladas de desperdicios en la reserva natural.

Con el objetivo de sensibilizar sobre el problema, la Federación de Empresarios Privados colocó letreros con mensajes que recuerdan que está prohibido verter basura en la zona.

En el sector de Vinto se observó que, a la altura de las comunidades de Combuyo y Llave Grande, los basurales aumentan y generan malos olores.

En los más de 30 kilómetros que se deben recorrer para llegar al pico del Tunari no se instaló ningún tipo de advertencia que persuada a los visitantes a no arrojar desechos.

Por su parte, la directora de Cultura del municipio de Morochata, Jhenny Omonte, adelantó que se trabaja en un proyecto de turismo con componente de gestión ambiental para combatir los vertederos ilegales en la subida al Tunari.

MÁS DATOS

Plantean trabajar entre municipios

El director de Desarrollo Humano de Morochata, Nicolás Rueda, mencionó que la problemática de los vertederos clandestinos en las vías y cumbre del Parque Nacional Tunari requiere de un plan interinstitucional porque a futuro afectará al turismo de la zona.

“Considero que las alcaldías de Quillacollo, Vinto y Morochata tenemos que comenzar a elaborar un proyecto para frenar los basurales. Podemos, por ejemplo, colocar basureros en puntos turísticos y guardias que vigilen que la gente no deje bolsas donde sea”, aseveró.

Enero y junio suelen ser los meses en los que hay mayor afluencia de turistas en el Tunari.

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20190721/visitantes-convierten-zonas-del-parque-tunari-basurales

También te puede interesar

NAPs, especialista en consultorías de desarrollo

La consultora NAPs es un emprendimiento que ofrece servicios integrales a los emprendedores que desean implementar cualquier tipo de negocio y a las instituciones públicas y privadas que encaran proyectos de desarrollo, en todos los ámbitos.

Scroll al inicio