El número de estudiantes extranjeros que llega a Cochabamba desde diferentes países subió en el último año, después de haber sufrido una caída entre 2014 y 2017, coincidieron el responsable distrital de la Dirección General de Migración, Bladimir Orellana y encargados del área de Comunicación de dos universidades locales.
En el caso de la Universidad del Valle (Univalle), el número de estudiantes extranjeros se incrementó este año con relación a la gestión pasada, confirmó la directora de Bienestar Universitario, Isabel Calvo.
Según las estadísticas facilitadas por Calvo, este año están matriculados en Univalle 286 estudiantes extranjeros, mientras que en la gestión pasada había 217 de diferentes nacionalidades.
Una explicación del incremento de extranjeros apunta a que para esta gestión llegaron más estudiantes de Perú, relegando a Brasil al segundo lugar.
En la carrera de Medicina de Univalle están matriculados 115 peruanos, 90 de Brasil, 74 de Chile, 3 de Colombia, 1 de España, 1 de Argentina y 1 de Estados Unidos. En la carrera de Odontología están inscritos 4 de Perú, 2 de Chile y 1 de Paraguay.
Calvo confirmó que este año hay menos estudiantes de nacionalidad brasileña, porque muchos optaron por ir a Paraguay, y en contrapartida se incrementó el número de peruanos.
“Creemos que los estudiantes de Brasil están yendo a Paraguay porque el costo de los estudios es menor”, afirmó.
La responsable de Comunicación de otra universidad local, que tiene las carreras de Medicina y Odontología, afirmó que entre 2014 y 2017 el número de estudiantes extranjeros se redujo en un 30 por ciento .
La situación, según la comunicadora, mejoró este año y el porcentaje de estudiantes extranjeros subió en por lo menos 4 por ciento .
Esta profesional prefirió no identificar a su universidad porque no tenía actualizados los datos de los estudiantes extranjeros.
Las universidades locales que cuentan con carreras en el área de salud tienen sus páginas web también en portugués, con el objetivo de captar la atención de los estudiantes brasileños.
A su turno, la Dirección Distrital de Migración, distrital Cochabamba, afirmó que el número de estudiantes extranjeros en el departamento se incrementó en por lo menos 30 por ciento .
El titular de esta repartición pública, Bladimir Orellana, afirmó que en los primeros tres meses de este año (enero-febrero-marzo) se tramitaron al menos 780 visas de estudio, la mayor parte mediante el convenio Mercosur (755), mientras que en el mismo periodo del año pasado el número de trámites llegó a 645, de los cuales 614 fueron mediante el Mercosur.
Orellana señaló que este año aumentó el número de estudiantes extranjeros, situación que se evidencia en el incremento de trámites que se realizan en la Dirección Distrital de Migración, principalmente de ciudadanos de Brasil, Perú, Chile y Colombia. La mayor parte llega para estudiar medicina y odontología.
Los estudiantes que se benefician con la visa Mercosur pueden permanecer durante dos años en el país. Una vez que se cumple el plazo tienen la posibilidad de tramitar la residencia permanente, para lo cual deben demostrar que tienen una actividad lícita, es decir, que están estudiando o trabajando, o que han formado una familia.
REQUISITOS Para optar por la visa Mercosur, el extranjero debe presentar en Migración los siguientes documentos.
Pasaporte vigente y con una validez de por lo menos seis meses, partida de nacimiento apostillada, certificado de nacionalización o naturalización y comprobación de estado civil, si fuera el caso, y certificado de antecedentes judiciales, penales o policiales del país de origen o en el que hubiera residido el solicitante durante los últimos cinco años.
Asimismo, debe presentar una declaración jurada de carencia de antecedentes internacionales penales o policiales y realizar el pago de la tasa retributiva de servicios, conforme lo dispongan las respectivas legislaciones internas.
ECONOMÍA El número de estudiantes extranjeros en el departamento ya no es tan importante como hace media década, porque los brasileños prefieren dirigirse a Paraguay, afirmó el especialista en Servicios de Desarrollo Empresarial, Nelson Aldunate Pericón.
Agregó que Paraguay ha generado mejores condiciones para que los estudiantes de Brasil y de Perú cursen sus carreras en las universidades de ese país, por ejemplo, encuentran más facilidades en las convalidaciones de sus materias y en el momento de la titulación.
Además, según Aldunate, el tema económico es más favorable para los brasileños que viajan a Paraguay.
La disminución de estudiantes extranjeros en Cochabamba afecta de forma directa a la economía del departamento.
Aldunate apuntó que, por ejemplo, el precio del alquiler de los departamentos ha bajado a casi la mitad.
En los edificios de la zona norte, por la plaza 4 de Noviembre, se alquilaba en por lo menos 700 dólares un departamento y actualmente el precio es de 350 dólares.
La gente que compró sus departamentos en preventa y pagaban sus créditos con los alquileres, no pueden pagar ahora sus préstamos porque no alquilan sus viviendas.
Asimismo, Aldunate manifestó que los estudiantes consumen todo tipo de servicios, pero con la disminución en su número, hay menor demanda.
Aldunate consideró que las universidades deberían trabajar en sus mallas curriculares y en el tema de la convalidación para dar mayor facilidad a los estudiantes extranjeros, pero sin descuidar la calidad académica.
De Perú
El número de estudiantes peruanos se incrementó este año, desplazando a los brasileños al segundo lugar.
APORTAN AL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE COCHABAMBA
Óscar A. Heredia Vargas
Docente emérito UMSA
Los estudiantes universitarios extranjeros en Cochabamba, que en su mayor parte se encuentra cursando las carreras de Odontología y Medicina, tienen como objetivo particular obtener a través de sus estudios una contribución positiva en sus condiciones de vida, como también, de manera indirecta, contribuyen al desarrollo del país de origen, así como al de destino.
La benigna relación entre calidad educativa y precios de los servicios educativos hace que Cochabamba sea un buen lugar para quienes quieran estudiar.
Con la salida de sus países para obtener un grado académico, no solo obtienen formación académica, sino amplían sus oportunidades profesionales. La mayoría de los universitarios extranjeros pertenece a una clase media/media que vienen con ganas de mejorar su situación económica y, al mismo tiempo les permite tener vivencia de nuevos retos, ampliación de contactos y desarrollo de nuevas competencias.
Estos funcionamientos repercuten de manera positiva en su condición, en su nivel, en su calidad y en su estilo de vida en el país.
Los estudiantes extranjeros traen divisas y las gastan en el país. Esto de manera directa, e indirectamente impulsa a la generación de emprendimientos. Ellos demandan alimentación, residencias estudiantiles, transporte y otros servicios. En algunos casos consumen manufacturas de consumo duradero: electrodomésticos, automóviles, muebles, utensilios, etcétera. Otro sector que se refuerza es el turismo.
Los actos económicos realizados por ellos inyectan dinero a las cuentas públicas, es decir, aportan al crecimiento del Producto Interno Bruto cochabambino.