CADEPIA y el Programa de Apoyo al Sector Agropecuario y de Producción ASAP -CNI de la embajada Real de Dinamarca a través del servicio AFINAN, el mes pasado inauguraron la asistencia técnica en «Manejo,alimentación y crianza de terneras de ganado lechero Holstein y Jersey para productores lecheros del Módulo XX-1072 en la comunidad de Pucarita Chica.
El evento conto con la presencia de las principales autoridades del municipio como ser el Presidente del Concejo Municipal
Sr. David Herrada y la Lic. Coralí Cusilayme – Directora de Promoción Económica y Servicios Municipales de la Alcaldía, tambien estuvo presente el presidente de CADEPIA Sr. Windsor Camacho y el Oficial de Enlace del Programa ASAP – CNI Ing. Nelson Aldunate.
Durante el evento, el presidente de CADEPIA afirmo que esta es una clara muestra de que CADEPIA esta trabajando arduamente para ofrecer un servicio eficaz y eficiente a sus afiliados, con el único fin de contribuir a su crecimiento y desarrollo empresarial. Del mismo modo, resaltó el trabajo conjunto que se realiza con el Programa ASAP-CNI de la Embajada Real de Dinamarca.
Por su parte el Oficial de Enlace del Programa ASAP-CNI Ing. Nelson Aldunate resaltó que a traves del servicio AFINAN el programa ASAP está aportando a mejorar la productividad y competividad de las micro, pequeñas y medianas empresas productivas. Además comunicó que se cuenta con un presupuesto aproximado de 10.000 $us donde el programa subenciona el 80% del costo total y el productor sólo cancelará una contraparte del 20% que cubre el pago al médico veterinario.
Para finalizar e inaugurar de manera oficial la asistencia técnica autoridades municipales, directivos de CADEPIA y del Programa ASAP realizaron el colocado del arete a una ternera Holstein de nombre Larisa.
ACTIVIDADES A REALIZARSE DURANTE LA ASISTENCIA TÉCNICA
– Diagnóstico del sector ganadero lechero.
– Registro por caravanas de todo el hato ganadero, realizando un levantamiento de información en fichas técnicas por animal y así identificar los ejemplares.
– Enseñar al productor a palpar todo el hato (feto) e identificar; preñez y estado sanitario.
– Enseñar al productor la correcta y oportuna detección del celo en los animales y así evitar intérvalos largos entre partos.
– Realizar el tratamiento respectivo de las enfermedades, parasitos o deficiencias requeridas por los animales
(SALES MINERALES).
– Realizar la sincronización y tratamiento para vacas no preñadas utilizando pajuelas de ACROHOBOL.
– Implantar el adecuado (PRE Y POST) ordeño con la correcta utilización de YODIGEN.
– Enseñar al productor el correcto balance entre energía y proteina, según forrajes disponibles para incrementar la producción.
– Enseñar al productor el correcto manejo de terneras desde su nacimiento hasta su destete (controlando las diarreas neumonias)