La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) Cochabamba pide que los plazos para la formalización de las medianas y pequeñas empresas se amplíen para poder acceder a créditos en bancos y entidades financieras.
Representantes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se reunieron ayer con la Cadepia para socializar las modificaciones al reglamento de carteras de créditos de la recopilación de normas para bancos y entidades financieras.
Según la normativa, el plazo para la formalización de las medianas y pequeñas empresas vence dentro de tres años, hasta 2014.
La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, explicó que para la mediana empresa se ha establecido la presentación de información tributaria que se registra en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para acceder a un crédito, una vez que concluya el plazo de presentación de 2012, es decir desde el 1 de mayo de 2013.
Para la pequeña empresa, la misma resolución concede un año adicional, lo que significa que entraría en vigencia el 1 de mayo de 2014.
Durante la reunión, la presidenta de Cadepia Cochabamba, Gaby Nina, solicitó una ampliación de plazos explicando que el tiempo para la formalización no es suficiente.
Nina explicó que si uno no cuenta con un beneficio económico o un capital semilla para ser PYME (Pequeña y Mediana Empresa) e invirtiendo utilidades de años posteriores, serían necesarios al menos seis años para formalizarse.
La representante de Cadepia manifestó que su sector, hasta ahora, ha sufrido dificultades para acceder a créditos en montos, tiempos y principalmente garantías.
“Queremos que se impongan nuevas formas de crédito y que no nos vean más como chiquitos; tenemos la obligación más que el derecho de crecer para ser empresa. Que tampoco nos mimen mucho sin que crezcamos, nosotros queremos ser grandes”, manifestó Nina ante la representante de la ASFI.
En tanto, Lenny Valdivia destacó que entre las ventajas de la formalización de las empresas está el acortar los tiempos de evaluación para la otorgación de créditos.
Aclaró que las empresas no formales, vale decir las que no tributan, son sujetas a evaluaciones de los bancos para conocer en detalles su actividad y así determinar su capacidad de crédito.
Explicó que las sugerencias serán consideradas, ya que el objetivo es que tanto las pequeñas como las microempresas se beneficien de los créditos bancarios, así como lo hacen las grandes empresas formales.